PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Los principios pedagógicos
son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la
transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora
de la calidad educativa. Los principios pedagógicos son 12:

1.1-Centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje:
El
centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque
desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de
continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores
del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y
explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información,
innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Es necesario reconocer la diversidad social,
cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que
tienen.
1.2- Planificar para
potenciar el aprendizaje
Para
diseñar una planificación se requiere:
•
Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en
su proceso de aprendizaje.
•
Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y
de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
•
Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
•
Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
•
Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la
toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiante.
1.3-
Generar ambientes de aprendizaje
Se denomina ambiente de
aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones
que posibilitan el aprendizaje. En su construcción destacan los siguientes
aspectos:
• La claridad respecto del
aprendizaje que se espera logre el estudiante.
• El reconocimiento de los
elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las
tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la
flora y la fauna.
• La relevancia de los
materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
• Las interacciones entre
los estudiantes y el maestro.
1.4- Trabajar en colaboración para construir
el aprendizaje
Es necesario que la escuela
promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas.
1.5-
Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares
Curriculares y los aprendizajes esperados
La Educación Básica favorece
el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los
aprendizajes esperados, porque:
Una competencia es la
capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer
(habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las
consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
Los aprendizajes esperados
son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los
programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de
saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al
hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente
para la planificación y la evaluación en el aula.
1.6-Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
La escuela en la actualidad debe favorecer que la
comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros
materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son:
• Acervos para la Biblioteca
Escolar y la Biblioteca de Aula.
• Materiales audiovisuales,
multimedia e Internet.
• Materiales y recursos
educativos informáticos: (Objetos de aprendizaje: odas, Reactivos, Plataformas tecnológicas y software
educativo).
1.7-Evaluar para aprender
El docente es el encargado
de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el
seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su
práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los
programas de estudio.
La evaluación de los aprendizajes es el
proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar
retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de
su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del
aprendizaje. Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de
evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o
tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen
decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Por tanto, en
la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las
acciones de evaluación que se realicen.
Durante un ciclo escolar, el
docente realiza o promueve distintos tipos de evaluación, tanto por el momento
en que se realizan, como por quienes intervienen en ella.
En primer término están las
evaluaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los
estudiantes; las formativas, que se realizan durante los procesos de
aprendizaje y son para valorar los avances, y las sumativas.
En segundo término se
encuentra la autoevaluación y la coevaluación entre los estudiantes. La primera
busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y
cuenten con bases para mejorar su desempeño; mientras que la coevaluación es un
proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus
compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa
una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.
Tanto en la autoevaluación como en la coevaluación es necesario brindar a los
alumnos criterios sobre lo que deben aplicar durante el proceso, con el fin de
que éste se convierta en una experiencia formativa y no sólo sea la emisión de
juicios sin fundamento La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente,
contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la
creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.
Para ello, es necesario
identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de
desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que deberán
usarse para la obtención de evidencias son:
• Rúbrica o matriz de
verificación.
• Listas de cotejo o control.
• Registro anecdótico o
anecdotario.
• Observación directa.
• Producciones escritas y
gráficas.
• Proyectos colectivos de búsqueda de
información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de
solución.
• Esquemas y mapas conceptuales.
• Registros y cuadros de actitudes observadas
en los estudiantes en actividades colectivas.
• Portafolios y carpetas de los trabajos.
• Pruebas escritas u orales.
1.8-Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
La educación es un derecho
fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las
relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales,
cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad
que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al
ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
• Pertinente porque valora,
protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo,
mismos que se incluyen en el desarrollo curricular. • Inclusiva porque se ocupa
de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los
distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
En correspondencia con este
principio, los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento
de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del
país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un
espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de
la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos. Para atender a los alumnos
que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva),
requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario
que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y
ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje,
accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con
ello a combatir actitudes de discriminación. 

1.9-Incorporar temas de relevancia social
Los temas de relevancia
social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y
requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio
natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y
lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas
de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y
contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los
estudiantes en la sociedad.
1.10-Renovar el pacto entre el estudiante, el
docente, la familia y la escuela
Desde la perspectiva actual,
se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin
de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos
entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder
y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.
Si las normas se elaboran de
manera participativa con los alumnos, e incluso con sus familias, se convierten
en un compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten,
permitiendo fortalecer su autoestima, su autorregulación y su autonomía. Es
conveniente que las normas del salón de clases y de la escuela se revisen
periódicamente, para determinar cuáles son funcionales, no lesionan a nadie y
apoyan el trabajo conjunto.
1.11-Reorientar el liderazgo
Reorientar el liderazgo
implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la
que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el
aprendizaje de los alumnos.
Algunas características del
liderazgo, que señala la Unesco y que es necesario impulsar en los espacios
educativos, son:
• La creatividad colectiva.
• La visión de futuro.
• La innovación para la
transformación.
• El fortalecimiento de la gestión.
• La promoción del trabajo
colaborativo.
• La asesoría y la orientación.
1.12-La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
La tutoría se concibe como el conjunto de
alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus
destinatarios son estudiantes o docentes.
La asesoría es un acompañamiento que se da a
los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas
curriculares.
Tanto la tutoría como la asesoría suponen un
acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de
aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.
Consulta el siguiente ling que tiene mas información sobre los principios pedagógicos:









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